Juventud Partido Federal: Trenes y Argentinos: Cuando la recuperación del tren empieza por lo que nunca debió haberse entregado

Juventud Partido Federal: Trenes y Argentinos: Cuando la recuperación del tren empieza por lo que nunca debió haberse entregado

TRENES Y ARGENTINOS: CUANDO LA RECUPERACION DEL TREN EMPIEZA POR LO QUE NUNCA DEBIÓ HABERSE ENTREGADO

La Juventud del Partido Federal, cuyo referente es Lautaro Flores, se refirió al fin de las concesiones ferroviarias, las cuales son:

 Linea Roca. Ferrosur Roca S.A: Originariamente fue propiedad de la cementera Loma Negra que perteneciera al Grupo Fortabat. En 2010 Loma Negra fue vendida al consorcio brasileño Camargo Correa (actual operador).
 *Línea Sarmiento. Ferro Expreso Pampeano S.A* (FEPSA): Propiedad de Sociedad Comercial del Plata (Grupo Macri).
 Línea Mitre. Nuevo Central Argentino S.A (NCA): Propiedad de Aceitera Gral. Deheza (AGD) (Familia Urquía).

 Victor Casco, integrante Partido Federal CABA: "Muy lejos podíamos estar de imaginar, que al momento de explicar cuales eran los inconvenientes ocasionados por las concesiones ferroviarias de carga, en manos de Ferrosur, NCA y Ferro Expreso Pampeano, íbamos a ver, aunque sea en el horizonte y de manera concreta, el final de una etapa que, a todas luces, es uno de los peores fracasos logísticos que ha tenido nuestro país"

"Indudablemente, hay que empezar a pensar en el día de mañana, ya bajo la gestión estatal, a diagramar un plan de acción tan urgente como integral, a corto, mediano y largo plazo, que permita ir mejorando no solo la velocidad a la que puedan correr las formaciones, sino también asegurar la integridad del material rodante y, fundamentalmente, la competitividad de un modo de transporte que nunca debió haber abandonado la escena productiva nacional, como lo es el ferrocarril".

"En todo el país podemos encontrar motivos para refrendar lo manifestado en incontables ocasiones: vías obsoletas, que debieron haber sido renovadas no menos de 3 veces desde su instalación y que, sin embargo, siguen soportando el paso de formaciones pesadísimas a velocidades que, por modestas que sean, no dejan de ser una locura; material rodante abandonado y que podría haber prestado servicio unos cuantos años mas antes de ser dado de baja y preservado debidamente".
 
"Pero, sin duda alguna, el punto mas grave: productores que se vieron expulsados del tren de carga para tener que migrar a un camión que se ha tornado no solo costoso, sino lisa y llanamente insostenible para cualquier persona que quiere apostar a una actividad productiva que se torna imposible por el mero hecho de no poder sacar la producción; todos éstos puntos, al confluir, se convierten en una bomba cuyo reloj ya ha llegado a 0 e, inevitablemente, ha terminado por estallar".

"Este nuevo comienzo que ya se avisora, nos debe dejar en claro la lección de que algo de envergadura, como lo es el ferrocarril, no puede ser manejado exclusivamente por privados, sino que debe tener un compromiso claro e irrenunciable del Estado, no solo como proveedor de dinero, sino como articulador y coordinador de todos los recursos disponibles en pos de poner nuevamente de pie al país, sin dejar en la vía absolutamente a nadie".

"A obras fundamentales, como la renovación de vías, se debe sumar la recuperación y renovación de la industria ferroviaria nacional, que deberá subirse con suma urgencia al siglo 21, con un portfolio de productos acorde tanto a los tiempos, como a las circunstancias y a las necesidades que se van a generar: desde nuevos vagones y locomotoras a la implementación de nuevas tecnologías, como la tracción eléctrica, que deberá dejar de ser privativa del AMBA para ir expandiéndose como mancha de aceite por los principales ramales del país, tal como lo previera en 1988 Ferrocarriles Argentinos en su último balance: electrificación a Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Bariloche, a lo cual se deberían sumar los ramales de carga con mayor demanda, a efectos de reducir tiempos de viaje y costos de combustible.
Debemos dejar de pensar en el ferrocarril como en algo deficitario, para empezar a verlo como lo que es: el medio de transporte terrestre fundamental para cualquier país que pretenda ser competitivo, a la vez de tener una vinculación realmente federal, que alcance a todas las regiones del país".

 Thomas Rodríguez, integrante Juventud Partido Federal La Matanza: "El fin de las concesiones de ferrocarril en Argentina:"

"Las concesiones de ferrocarril, se hicieron cargo de dichos ramales en la crisis de los años 90 en el ámbito. Si bien se hicieron cargo de dichas vías, al mismo tiempo se tiene problemas con la infraestructura. Tal es el caso de un hecho sucedido haces días, donde FerroSur Roca, quitó de manera ilegal metros de vías del ramal Altamirano - Las Flores. Estás vías están a cargo de dicha empresa, pero esto no le permite hacer lo que hicieron, dichas vías fueron sacadas para reponer otras en un descarriló, las mismas fueron devueltas días después, gracias a la presión de asociaciones y grupos como Rieles del Salado".

"Una formación de carga utiliza material rodante que pertenece al estado y solamente se utiliza para transportar cargas de dichas empresas, actualmente un tren hacia la ciudad de Tucumán se demora más tiempo de lo que se hacía antes de las concesiones. Esto se debe a qué las vías "pertenecen" a la concesión de carga, y estás les dan prioridad a los trenes de cargas".

"Otro caso se puede ver reflejado en el ramal Altamirano-Las Flores, donde no pasa un solo tren hacia ya varios años".

Tomas Dionnet, integrante Juventud Partido Federal, Lomas de Zamora: "Si bien las empresas privadas sirvieron con la funcion de preservar un servicio de cargas eficiente durante una epoca de crisis y sucesivas politicas anti-ferroviarias, estas no alcanzan en nivel de planificacion y cohesion al de una red planificada y administrada por el estado. Simplemente no proveen o garantizan un servicio al nivel esperado y no proveen ninguna ventaja respecto a una red federal y estatal. Su competencia sera bienvenida, pero solo en igualdad de condiciones y sin beneficios o subsidios que garanticen la competencia desleal respecto a una red de cargas estatal".

"Esto no es una guerra ideologica entre el libre mercado y el socialismo. La economia mixta es sabida de ser mas eficiente y generar resultados mas positivos que una red exclusivamente operada por un monopolio, sea estatal o privado".

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