Víctor Casco, integrante Partido Federal CABA: "Transporte Automotor La Plata S.A (Talp): Cuando la desidia, el destrato y la falta de respeto ponen una empresa de colectivos"

Víctor Casco, integrante Partido Federal CABA: "Transporte Automotor La Plata S.A (Talp): Cuando la desidia, el destrato y la falta de respeto ponen una empresa de colectivos" 

Víctor Casco:  "Sin duda alguna, una de las empresas que hace uno de los recorridos mas largos en todo el AMBA es Transporte Automotor La Plata, entre San Isidro y la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, con un recorrido de mas de 100 km solo de ida, lo cual deja en evidencia lo extremadamente tedioso y costoso que el mismo se torna, no solo porque sea un viaje de media distancia, sino porque el mismo se puede hacer a un costo sumamente reducido (en comparación al boleto de colectivo) y en tiempos mucho mas que aceptables en comparación al de alguno de los recorridos que ofrece la empresa, en especial lo que es atravesar el corazón de distritos sumamente poblados de zona oeste como Morón, de zona sur como Florencio Varela o Lomas de Zamora, y ni hablar de otros en zona norte igualmente poblados y con un tráfico sumamente intenso como lo son San Martin y el mismísimo San Isidro en la que finaliza su viaje".

"En primer término, la seguridad es un punto a considerar muy seriamente, dado que un viaje de 200 km entre ida y vuelta, no solo no está exento de riesgos, sino que los exacerba, en especial si durante el camino se pasa por lugares como Parada Pasco o San Francisco Solano, otrora estaciones del FCPBA, que hoy, además de ser lugares tan populosos como peligrosos, deben quedar a merced de empresas de transporte automotor como TALP que, además de asaltar al pasajero con tarifas absolutamente usureras, también deja al mismo pasajero a merced del pésimo trato de los choferes, que exceden su rol de conductores de ómnibus, algo que dejan en claro al convertirse en cuestionadores de documentación que los discapacitados que por derecho deben viajar gratis, con tal de que los mismos abonen la tarifa de la cual están exentos, en base a malos tratos que no corresponden al manejo profesional de pasajeros que necesitan una atención que se condiga con su situación física, en lugar de cuestionar lo que, además de corresponderles por derecho, está ajustado a lo que la normativa de transporte establece".

"Como dijera Alejo Codesido Seoane en un texto de reciente publicación, la Secretaría de Transporte Provincial está de adorno, la punta de un árbol navideño cumple un papel mucho mas digno en el extremo del árbol, así como todos los adornos del mismo, que el de toda esa repartición pública (que se solventa con el aporte del conjunto de la sociedad, al igual que todo el Estado), que hace tiempo tiene un aspecto mucho mas semejante al de una escribanía en la que se justifica el maltrato al pasajero y se defienden los intereses de un lobby de empresas de transporte automotor que, siempre que puede, y desde hace casi 30 años, ha venido poniendo palos en la rueda al avance de toda obra ferroviaria que se proponga mejorar no solo las condiciones de viaje al público usuario".

"Un fiel reflejo de ello es la reconstrucción del tramo Bosques-Villa Elisa, que permite comunicar a localidades de la vía Varela como José Mármol, Rafael Calzada, Florencio Varela y Claypole con la periferia de la ciudad de La Plata, lo cual (según ésta empresa y las demás que prestan servicio en la zona de La Plata) es una amenaza para un servicio que en los últimos años ha demostrado ser lento, caro y peligroso, en especial si se lo pretende comparar con un servicio conjunto entre las línea Roca y Mitre, al que se le puede sumar el mínimamente indispensable viaje en la línea C del subte porteño, o un servicio regional que podría salir desde La Plata y llegar hasta Haedo, Caseros o la mismísima Retiro, en la cual el FC Mitre podría terminar el viaje hasta San Isidro".

"El AMBA no es el único exponente de ésta problemática, sino que se extiende a localidades del interior bonaerense, como Suipacha, apenas a unos 20 minutos de Mercedes, a las cuales ésta empresa sirve con micros de larga distancia, de doble piso que cuando se saturan, su personal no duda en recibir pasajeros de pie, algo absolutamente prohibido por la normativa de transporte pero que muchos hemos tenido que padecer (me incluyo, junto a algunos amigos), a cambio de tarifas usureras que no son pagables con tarjeta SUBE ni ningún medio electrónico, admitiendo solamente efectivo en una terminal de Mercedes a la que la unidad en cuestión arribó con mas de 1 hora de retraso, algo que el FC Sarmiento podría solucionar con mucha facilidad, si se extendiera el servicio electrificado desde Moreno hasta Lujan y el actual remolcado diésel, desde Mercedes, pudiera llegar a una estación Suipacha que tiene espacio y condiciones mas que adecuadas para que pueda invertir una locomotora como la que actualmente presta el servicio que llega hasta Mercedes, procedente de la misma Moreno de la cual procedía un coche motor que en época de FA recibía pasajeros del servicio urbano electrificado".

Para finalizar, Víctor Casco dijo: 

"Para cerrar, no solo la Secretaría de Transporte bonaerense brilla por su ausencia, también la CNRT ha mostrado que brilla por su ausencia, con lo cual termina por convalidar el destrato al que empresas como TALP proporciona al público usuario que, en mas de una ocasión, no tiene mas opción que padecerla, en lugar de disfrutar de un viaje que debiera ser en ferrocarril, a un costo mas reducido y con mejores tiempos de viaje, como ocurriría en cualquier país normal, donde un chofer de ómnibus respeta las paradas, no como hace ésta empresa en el camino centenario de la Ciudad de La Plata (frente al Parque Pereira Iraola), en la que ignora a cualquier pasajero que necesite abordar alguna unidad, algo que junto a todo lo descripto anteriormente es arreglado con los citados organismos, junto a unos buenos facos de billetes de por medio".

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