Victor Casco, integrante Partido Federal CABA: "Argentina, transporte y discapacitados: Cuando la imprevision y el desorden perjudican al más débil"

Victor Casco, integrante Partido Federal CABA: "Argentina, transporte y discapacitados: Cuando la imprevision y el desorden perjudican al más débil"


"Durante décadas, los discapacitados han sido un grupo absolutamente invisibilizado en materia de transporte: los colectivos no estuvieron hechos para ellos y los trenes solamente los tuvieron en cuenta en aquellos servicios que contaran con andenes elevados, los cuales no siempre han mostrado la accesibilidad que deberían tener mediante rampas que, en muchos casos, brillan y al día de hoy (también) siguen brillando por su ausencia, absolutamente injustificable desde todo punto de vista".

"Lamentablemente, el subte sigue siendo el medio al que actualmente más les cuesta acceder, prueba de ello es llegar al acceso de cualquier estación y encontrarse con una sucesión de escalones que se convierten en insalvable escollo para cualquier silla de ruedas, que raramente cuenta con algún ascensor que suplante a cualquier escalera manual".

"En los últimos 20 años, éste sector empezó a ser tenido en cuenta, primero con la aparición de colectivos de piso bajo que, aun siendo una esquiva minoría, empezaron a ser la norma para las unidades 0km que irían apareciendo en años siguientes, las que llegan hasta el día de hoy, aunque aún persisten las malas actitudes de algunos choferes en no arrimar debidamente a la vereda, entre otros detalles que terminan complicando la inclusión de los mismos, como el destrato al que se ven sometidos de parte de las mismas autoridades que deberían velar por sus derechos, pero que en vez de cumplir con sus responsabilidades, los dejan hacinados durante horas en una oficina donde personal absolutamente insensible, burócrata e irrespetuoso, los maltrata como a cualquier pasajero, algo que he padecido en persona ya hace unos años, en mi intento por ayudar a una discapacitada con la que estaba en pareja y para la cual intenté conseguir un reintegro que nunca llegó".

"Llevado al ferrocarril, la modernización que trajeron las formaciones chinas, no ha respondido tan bien como se prometía, en especial en éste plano: si bien el material rodante de servicio urbano es para andén elevado (lo cual ha obligado a subir andenes en la Línea San Martin, en la Línea Belgrano Sur y en los ramales del Roca que estaban pendientes de electrificar) y contempla correctamente el acceso de sillas de ruedas a las formaciones, el problema mas grave se nota al momento de abordar una formación de larga distancia, la cual es para andén bajo, pero viene con dos sunchos plásticos mediante los cuales se pretende calzar las ruedas de una silla, maniobra que, además de incómoda, es mucho mas tediosa que subir la silla a un elevador hidráulico que debería facilitar la tarea de ascenso y descenso de la formación".

"Países realmente serios, como España, dan muestra de ello, mediante un trato que, además de correcto, muestra una humanidad que no siempre es visible en lo que es transporte de pasajeros, dado que éste segmento de público usuario, además de tener limitaciones físicas, también necesita ser bien tratado, no solo poniéndoles una rampa que les resuelva el problema, sino siendo tratados como cualquier otro pasajero, aunque sin dejar de tener en cuenta sus limitaciones y resolviendo las necesidades que pudieran tener".

"Indudablemente, Argentina tiene mucho que aprender, no solo en las grandes ciudades, sino también fuera de los grandes centros urbanos, donde éstas problemáticas no siempre son tenidas en cuenta, lo cual puede verse en barrios que no tienen las rampas en las esquinas para que un discapacitado pueda descender y ascender cómodamente la vereda, también puede verse en accesos a edificios que no siempre cumplen con lo mas sencillo que es tener una rampa en lugar de un escalón que, en mas de una ocasión, puede marcar la diferencia entre moverse libremente o quedarse estancado".

Para finalizar, Victor Casco dijo:

"Sin duda alguna, es uno de los aspectos en los que mas debe trabajarse y uno de los que mas demanda soluciones concretas, visibles, sin ninguna clase de discurso que solamente queda en palabras y no siempre pasa a los hechos, los mismos hechos que realmente marcan la diferencia".




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